CONVOCATORIAS

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DEL ESTUDIOS DEL DISCURSO
III CONCURSO DE TESIS DE POSTGRADO
MAESTRIA Y DOCTORADO


CONVOCATORIA Y BASES DEL CONCURSO ALED PARA INVESTIGADORES EN ESTUDIOS DEL DISCURSO


1. Bases generales del concurso

La Asociación Latinoamericana del Discurso (ALED) tiene entre sus objetivos:



Promover el desarrollo científico de estudios del discurso en América Latina” y “propiciar la circulación del saber para confrontar las investigaciones en el área del discurso”.



Coincidente con estos propósitos, la ALED hace un llamado a los profesores, socios activos de ALED, que dirijan tesis de Magíster y Doctorado en Estudios del Discurso, a postular candidatos que en el marco de estos programas, hayan obtenido su grado en el período 2009-2011. Estos socios deberán formar una Comisión para seleccionar internamente, en el ámbito del área de Análisis del Discurso, las mejores tesis aprobadas en su institución y postularán un solo candidato, de acuerdo a los requisitos que se especifican más adelante.



Este Concurso constará de dos etapas de evaluación: una interna, que será realizada por una comisión ad hoc, en cada país, y una instancia externa, que estará a cargo de un Jurado Internacional integrado por las ex Presidentas de ALED y los socios honorarios, además de cuatro socios brasileños, activos en la asociación.  



La tesis de Doctorado ganadora en este concurso obtendrá un estímulo de US$500; asimismo, su autor tendrá la posibilidad de exponer su trabajo en el IX Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso: “Discursos de América Latina: voces, sentidos e identidades” que se realizará del 1 a 4 noviembre 2011, en BELO HORIZONTE – BRASIL. UNIVERSIDADE FEDERAL DE MINAS GERAIS.

El día y hora de su participación aparecerá publicado en el programa del Congreso. El ganador podrá acceder además, a los beneficios de la membrecía durante el período 2011-2013.



El ganador del concurso de tesis de Magíster, recibirá un estímulo de US$ 300 y podrá igualmente acceder a los beneficios de la membrecía durante el período 2011-2013.



Todos los concursantes recibirán un diploma de honor y sus tesis serán parte de la biblioteca de la página de la Asociación, www.portalaled.com.



 2. Requisitos de postulación de concursantes



Se recibirán postulaciones, únicamente, de concursantes cuyas tesis hayan sido dirigidas por profesores, miembros activos de ALED. Al interior de cada institución y de cada   Programa, solo se puede presentar una única postulación, seleccionada previamente, de entre las tesis posibles, en cada universidad. El autor de la tesis debe cumplir con los siguientes requisitos:



Haber defendido la tesis y haber obtenido el grado de Magíster o Doctor en una temática relacionada con los Estudios del Discurso, durante el período comprendido entre septiembre de 2009 y abril de 2011.



Haber obtenido calificación máxima en la defensa de la tesis correspondiente.

  Respecto de la tesis:

La tesis seleccionada por cada institución deberá ser enviada al Delegado  Regional para el proceso de selección interna en versión electrónica (PDF), y una copia impresa,  acompañada de una carta del concursante seleccionado, que señale la aceptación de su postulación y declare estar en conocimiento de las bases y beneficios del concurso. Una vez finalizado el proceso, los trabajos no serán devueltos.



3. Procedimiento y bases de la selección interna de postulantes



El Delegado Regional constituirá una Comisión Evaluadora, entre los socios activos de ALED, en la cual actuará el delegado asume como Ministro de Fe.

La comisión deberá tener un mínimo de tres integrantes y un máximo de cinco.

Cada tesis deberá ser evaluada por al menos dos miembros de la comisión, pertenecientes a distintas instituciones, quienes no podrán ser los directores de las tesis correspondientes en el caso de que estos socios fueran miembros de dicha comisión.

La comisión procederá a la selección de la mejor tesis de Magíster o Doctorado de su país.

La comisión levantará un Acta del proceso, la cual deberá ser firmada por sus integrantes y por el Delegado Regional quien actuará como Ministro de Fe.

El Delegado Regional deberá enviar el ACTA y la tesis seleccionada en formato electrónico a la dirección de correo de la Secretaria de ALED Dra. Denize Elena García Da Silva denizelena@gmail.com y despachar por vía postal un ejemplar impreso, a nombre de la Presidenta Dra. Neyla Graciela Pardo Abril,  INSTITUTO DE ESTUDIOS EN COMUNICACION Y CULTURA IECO-Universidad Nacional de Colombia,  Unidad Camilo Torres, Bloque 10 Nivel 2. Bogotá Colombia. El ejemplar, en papel podrá remitirse por correo normal y deberá estar debidamente compaginado, anillado y dentro de un sobre, en cuyo exterior deberá llevar escrito el titulo de la obra, el nombre del autor, el área y nivel de postgrado en la que concursa: Maestría o Doctorado.



El delegado será responsable de dar conocer a los socios de su país el resultado de la selección interna y podrá determinar, de acuerdo a sus posibilidades, otorgar algún beneficio adicional al postulante ganador del proceso de selección interna.

La fecha máxima de recepción de los ejemplares correspondientes, en su versión electrónica, y de envío de la copia en papel por correo normal será el día 27 de mayo de 2011.



4. Procedimiento y bases de la selección externa de los ganadores del concurso



El concurso será dirimido por un Jurado Internacional.

La Comisión Evaluadora estará integrada por Ana María Harvey (Chile), Adriana Bolívar (Venezuela) y Teresa Carbó (México), por los socios honorarios, y por cuatro socios brasileños invitados. La Presidenta de la ALED, Neyla Graziela Pardo (Colombia) actuará como Ministro de Fe.

Las tesis concursantes serán sometidas al juicio de, al menos, tres de los integrantes del Jurado.

Los evaluadores deberán pronunciarse, de acuerdo a una pauta ad hoc, sobre distintos aspectos, asignándoles el puntaje correspondiente.

Los evaluadores tendrán plazo hasta el 1 de agosto para hacer llegar sus consideraciones, acompañadas de la pauta de evaluación correspondiente a la Presidenta y a la Secretaria.

La Presidenta será responsable de levantar un Acta con los resultados del proceso, la cual será leída en la próxima Asamblea Ordinaria de la Asociación.

La Secretaría de ALED será responsable de llevar un registro de las evaluaciones  recibidas y de hacerlas circular entre los integrantes del Jurado.

Este Jurado comunicará su veredicto el 7 de octubre de 2011

El veredicto será informado directamente a los interesados y publicitado a través de la página de la Asociación.