martes, 7 de junio de 2011

La jerga juvenil de los SMS :-): Reseña

Betti, Silvia (2006) La jerga juvenil de los SMS :-). En Cuadernos del Lazarillo, n.° 31, (julio-diciembre). 68-76. ISSN 84-1134-5292. Disponible en el archivo del Observatorio para la Ciber Sociedad en http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=226
El estudio presentado en el artículo es el uso de los SMS (ciclas para Short Messages Service) por parte de los jóvenes. Se propone que esta forma de comunicación ha dado vida a una nueva jerga juvenil que Betti define como “el lenguaje de los SMS” y lo considera “como una de las formas más ingeniosas y creativas de comunicarse en el siglo XXI” que se “caracteriza por ser una faceta especial de la lengua oral y coloquial”.

El artículo analiza el uso de los mensajes de texto, los llamados SMS (mensajes de texto), como una nueva forma de comunicación juvenil. El uso de los SMS, que se hace de celular a celular, está emparentado con el lenguaje utilizado en los chat, messengers y lugares del internet. Lo que tienen en común es el poco espacio habilitado para poder escribir y la ligereza con que fluye la comunicación. Por la falta de contacto visual, se utiliza también una serie de símbolos e iconos que sirven como sustitutos gestuales y añaden emociones a lo comunicado. Se plantea la problemática de este tipo de comunicación, la necesidad de estudiarlo a profundidad.

Comienza por explicar las características y presentar argumentos que plantean el grado abarcador de esta forma. Los mensajes que a través del móvil, podemos considerarlos como la forma más ingeniosa de comunicarse en nuestro siglo […] nos permiten regular y ajustar nuestras distancias a las de los demás. Un SMS llega en más o menos seis segundos, creando una ilusión de sincronía entre quien lo manda y quien lo recibe. La lengua de los jóvenes se adueña de este nuevo medio y se caracteriza por ser una faceta especial de la lengua oral y coloquial, variedad a la que pertenecen rasgos como la fuerte expresividad y la capacidad de describir con pocas palabras (los script, como se llaman los textos de los mensajes SMS, se limitan a 160 caracteres).

La autora se refiere a las posiciones de distintos autores y sustenta su escrito con referencia continua a otros investigadores. Los jóvenes, que son los verdaderos protagonistas de este fenómeno, como dice Herrero: “ [...] son un fiel reflejo del modo de producción oral, reproducen por escrito las interacciones y conversaciones entre jóvenes, tal y como se producen"(2002). Los SMS se pueden colocar en una categoría con rasgos mixtos (Bazzanella 2005) donde una composición y un léxico cercanos al habla se transmiten a través del canal escrito. Se ha notado que en los mensajes se prefiere la parataxis a la hipotaxis, y a menudo no hay ninguna oración compleja (Zarantonello 2001). "El joven hombre tecnológico", come lo llama el semiólogo Paolo Fabbri (2000), ha encontrado de nuevo el placer de escribir […] pero lo importante es haber descubierto otra vez la escritura. "Es una pequeña victoria de Gutenberg” (2002). Señala que en realidad los especialistas dicen que el uso sin criterio de tanta tecnología propicia el individualismo, la falta de imaginación, la dependencia, la incultura (Aguilera 2003). "La comunicación de ideas básicas y la rapidez con la que se lleva a cabo en esos medios no permite un discurso elaborado y complejo que analice y enriquezca la propia realidad", evidencia Corral. Lo que hemos observado es que cada vez les cuesta más conjugar formas complejas de los verbos. El subjuntivo prácticamente no se ve. En los mensajes todo es en presente, rápido, todo muy inmediato; no se usan tiempos pretéritos ni apenas futuros. Así que todo es 'estoy, soy, sé, veo'. (en De Sandoval 2001). La pobreza léxica de la que se dice ser patente el lenguaje juvenil, no deja de estar acompañada por una creatividad que es capaz de ofrecer connotaciones fuertes y diferentes a cada enunciado, hasta convertir a esta variedad en uno de los mejores ejemplos de lengua viva, en constante ebullición, y a sus hablantes en los poseedores de las claves de su continua e inquieta evolución. Betti concluye su artículo con la postura de que a este fenómeno se debe prestar más intención, asume la postura de Cervera: "Tarde o temprano van a hacer falta especialistas en el fenómeno y simposios. Las consecuencias de las nuevas tecnologías son impredecibles [...]". Establece como pensamiento final, postura como crítica, un escrito de García de Diego (1966):

Para un lingüista no hay un sólo momento de quietud en una lengua. El idioma es fijo sólo para la somera observación. Las gramáticas históricas nos hablan de cambios; ahora, en nuestro idioma, no vemos que pase nada, y sentimos la falsa impresión de que hemos llegado a una definitiva estabilidad. Y, sin embargo, pasan tales cosas que la lengua de una generación, en un recuento minucioso técnico, nos dejaría asombrados de sus cambios (García de Diego 1996:178).

De forma general se pueden establecer las siguientes conclusiones: los SMS son un fiel reflejo de comunicación oral juvenil; se hace uso de símbolos e iconos gestuales por la falta de contacto visual entre emisor y receptor; existe una falta de uso de oraciones complejas y uso de formas verbales simples; este tipo de comunicación propicia el individualismo, la falta de imaginación, la dependencia y la incultura; existe la necesidad de que se estudie este fenómeno tan abarcador.

Irma N. Villanueva Rivera

yabalehpr@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario