martes, 7 de junio de 2011

Problemas de incoherencia en varias noticias deportivas publicadas en dos diarios Colombianos: reseña

Henry Vega, G. (2005) Problemas de incoherencia en varias noticias deportivas publicadas en dos diarios Colombianos. En Polifonía, Revista de Lingüística y Literatura No. 5-6. 49 – 67. ISSN: 0123 – 2819.
El siguiente artículo reseñado corresponde a una investigación adelantada desde el Círculo de Análisis del Discurso- CADIS, que aborda los distintos problemas de incoherencia en los textos periodísticos deportivos de dos diarios de relevancia en Colombia. Dicha exploración desde la perspectiva discursiva, es de gran interés si se tiene en cuenta la importancia de este tipo de información dentro de la sociedad colombiana. Es sabido que en Suramérica existe una gran pasión por los deportes, en particular el fútbol, el cual es el foco de la mayor parte del cubrimiento periodístico. Colombia, por su parte, no es ajena a este fenómeno, y por ende, la información en esta área es abundante. Asimismo, las noticias deportivas tienen un continuo seguimiento por parte de los lectores, que en gran proporción pertenecen al género masculino.

El CADIS, ha tomado la iniciativa en el norte de Colombia, de realizar estudios de discurso desde la perspectiva semiolingüística (escuela francesa de Charaudeau), innovando en la realización de investigaciones de corte lingüístico distinta a la tradición dialectológica que imperó durante décadas. Lo anterior presupone una oxigenación del discurrir investigativo en el país, en el cual el discurso y otras corrientes, tienen un vasto territorio virgen en materia de exploraciones que caractericen la lengua en uso.

El profesor Granfield Henry, integrante de este colectivo de investigación, contribuye así al impulso de estudios lingüísticos en la zona, aportando una descripción de los principales problemas de incoherencia en las noticias deportivas en diarios colombianos. En este sentido, presenta los resultados de su investigación en un artículo dividido en 4 partes: 1) Definiciones: la incoherencia y la información deportiva; 2) Metodología; 3) Problemas de incoherencia encontrados; y 4) Comentarios generales. Sus lectores potenciales son en primer lugar, especialistas en el análisis del discurso y lingüistas interesados en aspectos textuales. En segundo lugar, escritores y periodistas deportivos o de otras áreas, interesados en aspectos discursivos o de organización textual en artículos informativos. Y por último, docentes de español que quieran aplicar este tipo de análisis como material didáctico en sus clases, para desarrollar una competencia sociodiscursiva en sus estudiantes, además de lectores críticos interesados en el mundo deportivo.

El artículo mantiene un enfoque puramente descriptivo, donde se presentan los distintos fenómenos discursivos presentes en los textos deportivos a la luz de la teoría lingüística, detallando sobre sus características gramaticales, discursivas y semánticas. De la misma forma, se proveen los distintos ejemplos que apoyan el análisis donde se entrevén los problemas de incoherencia anotados por el investigador; éstos son presentados de maneras distintas: a) a través de citas textuales, b) de tablas con información de la progresión temática y oracional, y análisis de una situación analógica, y c) a través de un esquema que especifica la organización argumentativa. Lo anterior facilita el proceso de comprensión de las incoherencias en los textos y muestra, en parte, los mecanismos analíticos usados por el investigador al enfrentarse a la muestra. En ocasiones se remite en la investigación a información porcentual (como es el caso de las frecuencias de digresión en el corpus) que carece de rigurosidad y claridad. Se especifica la proporción estadística de la digresión, no obstante no se proveen datos sobre los demás problemas de incoherencia. Tampoco se detalla en el ámbito metodológico, sobre qué recurso o técnica se usó para la tabulación de los datos. Por las características del estudio, era posible la realización de una cuantificación que evidenciara claramente el panorama de fenómenos discursivos relacionados con las incoherencias y que pudiera dar luz sobre la incidencia de los mismos.

El artículo inicia con el apartado referente a las definiciones, en el cual el autor aborda los conceptos de incoherencia y de información deportiva. La revisión conceptual del primer término lo realiza a la luz de lo que refiere la coherencia, es decir, que se puede llegar a la noción de incoherencia si se ve ésta como una violación a la conexión lógica entre ideas, argumentos y oraciones de un texto, como lo define Logman (2000). De la misma forma, Henry tiene en cuenta el enfoque mentalista de Knott y Sanders (1998), el cual plantea que la coherencia es un proceso cognitivo, y a su vez, un acto de entendimiento que permite descubrir los mecanismos que emergen en la creación textual. Su estudio debe abordarse desde cuatro niveles: el semántico, el intencional, el semiótico y el organizativo. Contar con un marco teórico y analítico que parta de la propuesta de Knott y Sanders, tiene como ventajas entender la coherencia como un proceso complejo en el que dialogan distintos perspectivas que componen un todo plurisignificativo en el discurso, eliminando la presuposición de asociar la coherencia sólo con el texto escrito en un sentido unidimensional. Por otro lado, el texto noticioso puede estudiarse desde lo textual y lo contextual como lo propone Van Dijk (1990). Es claro que el autor orienta su análisis desde la primera vía, lo que se entrevé al momento de expresar que su trabajo “cuenta de las inconsistencias textuales de varias noticias deportivas” (pp. 50). Tomando como fundamento los postulados de Van Dijk, se clasifica a la noticia deportiva como un texto periodístico de tipo informativo, el cual refiere un mensaje de información, distinto al de opinión o al de interpretación como lo menciona Zecchetto (1986).

El apartado de la metodología proporciona información sobre el banco de datos de los cuáles se extrajeron las incoherencias y el método de análisis. En primer lugar, Henry destaca que los resultados provienen del estudio de un corpus de noticias deportivas de dos de los diarios regionales más representativos de Colombia: El Heraldo (zona norte) y El Tiempo (interior del país). Para la identificación de los fenómenos discursivos en los textos, llevó a cabo tres tareas, identificadas en su momento como fases: a) selección de la muestra, b) análisis del contenido de la muestra, y c) clasificación de las incoherencias halladas en tipos, de acuerdo a la teoría de la coherencia textual y los sistemas de organización descriptiva y argumentativa. El corpus consta de 27 noticias deportivas publicadas en internet con una cronología de tres años anteriores al momento de realizado el estudio.

Los problemas de coherencia que caracterizan las noticias deportivas de los diarios en Colombia se presentan en el apartado número tres. El autor inicia enumerando todos los problemas de incoherencia encontrados en el corpus: a) digresión, b) contradicción o relación ilógica, c) inconsistencia en la estructura de la información, d) inconsistencia en el empleo de reglas de concordancia temporal, e) inconsistencia en los usos de los conectores discursivos, f) incoherencias causadas por elipsis informativa, g) inconsistencias en el uso de la puntuación, y h) incoherencias causadas por fotos utilizadas como soporte visual. No obstante, enfatiza en el hecho de que sólo aborda los primeros cinco casos. La digresión es el fenómeno que más se identifica en el corpus. Siguiendo los postulados de Marchese y Forradellas (1998) este fenómeno tiene como característica el abandono del tema central preestablecido en el título del artículo, desarrollándose en el texto aspectos secundarios o de relleno. Granfield Henry también encontró casos en los cuales los temas tratados (después del abandono del tema central) no son ni secundarios ni complementarios. El autor menciona datos porcentuales que atañen a una cuantificación del desarrollo temático en los artículos periodísticos, pero no hay claridad sobre la técnica usada para tabulación interna de los textos.

El segundo fenómeno trata de los discursos que se oponen a los axiomas que la comunidad les asigna valor de verdad (Monsalve 1992). Los textos periodísticos que se caracterizan por esta incoherencia, presentan discursos cuya información se torna contradictoria o establece relaciones ilógicas. La tercera variante que se observa en las notas deportivas se relaciona con inconsistencias en la estructura de la información. Lo anterior puede verse a partir de la violación del principio de conjunción discursiva (Charaudeau 1992), que evidencia estructuras disímiles en una porción de texto con oraciones encabezadas por SP y otras encabezadas por otros sintagmas, asimismo oraciones con verbos cuyos rasgos Iº son incompatibles en cuanto a la temporalidad, al aspecto, etc. De la misma forma, se registran violaciones al principio de la analogía que se presenta por la falta de organización interna del texto que emprende la relación de semejanza entre las partes.

La cuarta incoherencia trata de la inconsistencia en el empleo de reglas de concordancia temporal, que se resume en tres aspectos: a) inconsistencia al describir eventos o hechos hipotéticos, b) inconsistencia al citar información en estilo directo, y c) inconsistencia al describir hechos que guardan relación con el presente. En este apartado el autor explicita un ejemplo, que en su juicio no apunta a un hecho de carácter especulativo: “Ecuador pudo abrir el marcador con un pase de Salas…” (pp. 61). Según su interpretación el verbo posee rasgos de temporalidad que apuntan a [+pasado], desligándolo de un valor hipotético. No obstante, Henry no tiene en cuenta que en el habla de la ciudad de Barranquilla, de dónde es el diario que publicó la nota deportiva, este predicado puede resemantizarse como “tuvo la posibilidad”, proceso de variación sintáctica, semántica y pragmática común en esta comunidad. La Quinta parte expone la inconsistencia en el uso de los marcadores del discurso. En los textos los marcadores pierden sus funciones gramaticales intrínsecas, o mejor, amplían su espectro semántico. En este caso cita entre muchas, la relación de causalidad que adquiere el conector “y” cuya función es meramente copulativa, de adicción discursiva.

El artículo de Grandfiel Henry, profesor de la Universidad del Atlántico e integrante del CADIS, se erige como uno de las primeras aproximaciones al periodismo deportivo desde el análisis del discurso. Su investigación muestra una significativa relación de procesos discursivos que se agrupan en el fenómeno de la incoherencia. Es de gran interés su exploración puesto que como apuntamos anteriormente, este tipo de notas periodísticas tienen un amplio seguimiento en el país. Su trabajo abre caminos para explicar otros procesos sociodiscursivos que tienen lugar en este tipo de textos y se convierte en una referencia obligada para futuros trabajos desde esta perspectiva.

John E. Rueda Chaves

jrueda27@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario